top of page

Pide Marko Cortés a legisladoras panistas darle voz a todas las mujeres de México

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2024.

• Puntualizó que la oposición en México se enfrentará con grandes retos, será desgastante e incluso peligroso, porque pueden ser amedrentadas y perseguidas, y de ahí la importancia de que permanezcan unidas como grupos.


• La senadora Laura Esquivel planteó que al gobierno de la Republica no llegaron todas, hace falta darle voz a las madres buscadoras, a quienes les mataron a sus hijas por el hecho de ser mujeres y a las niñas que son víctimas de violencia sexual.

• La coordinadora Guadalupe Murguía señaló que la participación de las mujeres en el servicio público y cargos de representación popular ha cambiado la vida de millones de mujeres en el país.



• "Como decimos en el PAN, somos trigo del molino para que a otro le toque el pan, y eso significa ser resistentes y estar unidos”, dijo Noemí Luna.


Al reunirse con legisladoras de Acción Nacional, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, les pidió darle voz a las mujeres de México que creen en el partido; la voz más fuerte, valiente y empática, pero también la más firme del país.

“Hoy México está esperando de nosotros lo más que podamos, las circunstancias del país nos ponen en el peor escenario que hubiéramos pensado, es un retroceso político enorme. Lo que está pasando ahorita es un choque de poderes, está chocando el Poder Judicial con el Legislativo, es gravísimo, es una crisis de inconstitucionalidad, la militarización es gravísimo porque está en juego el futuro de la República y ahí es donde debemos ser todas y todos solidarios”.

Por ello, dijo, la voz de la mujer debe escucharse más y más fuerte por esta coyuntura.

“Tenemos que darles voz a esas millones de mujeres y hombres y mujeres que quisieran tener nuestra voz, hacer la diferencia, decirlo, denunciarlo, hablar”, dijo.

Reunidas en el Comité Ejecutivo Nacional, pidió que sean un gran equipo y las convocó a que permanezcan unidas.

Luego de hacer un reconocimiento a las dos coordinadoras, les extendió todo su respaldo al frente de esta encomienda y las exhortó a mantener la unidad en los Grupos Parlamentarios y a las legisladoras apoyarlas para que puedan hacer el mejor trabajo posible.

Puntualizó que la oposición en México se enfrentará con grandes retos, será desgastante e incluso peligroso, porque pueden ser amedrentadas y perseguidas, y de ahí la importancia de que permanezcan unidas como grupos.

La senadora y secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, manifestó que durante la administración de Marko Cortés se posicionó al PAN como el partido de las mujeres y hay muchos hechos que lo respaldan, pues es la primera vez en la historia del Partido que se tienen mas presidentas estatales y municipales y se impulsó la segunda candidatura presidencial de una mujer, entre muchos otros.

Pero planteó que con la llegada de la Presidenta Claudia al gobierno de la República, no llegaron todas, no llegaron las madres buscadoras, no llegaron las madres a quienes les han matado a sus hijas y no llegaron las niñas que son víctimas de violencia sexual. Dijo: Hay millones de mujeres que les tocará recoger los pedazos del techo de cristal que rompió la presidenta. 

La coordinadora en el Senado, Guadalupe Murguía, señaló que la participación de las mujeres en el servicio público y cargos de representación popular ha cambiado la vida de millones de mujeres en el país, pues fueron mujeres del PAN quienes impulsaron el registro de deudores alimenticios impulsado desde el PAN.

También se impulsó las estancias infantiles, albergues para mujeres maltratadas, sanciones para la violencia política en razón de género, y la paridad total.

El gran reto es que las nuevas generaciones de mujeres encuentren un espacio más justo para desarrollarse y es algo que se debe trabajar todos los días, sostuvo.

Finalmente, la coordinadora en Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, lamentó que hoy seguimos en un país donde en un sexenio murieron más de 20 mil 900 mujeres, un México en el que todavía hay mujeres que ganan menos que un hombre por hacer le mismo trabajo y no se ha consolidado un sistema de cuidados.

“Por eso somos la generación que nos tocó levantar la voz aunque no ganemos la batalla, pero algún día el tiempo nos va a dar la razón. Como decimos en el PAN, somos trigo del molino, para que a otro le toque el pan, y eso significa ser resistentes y estar unidos”, concluyó.

Comments


bottom of page