Impulsa diputada Dalila Morales cultura vial desde la niñez





La representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en Morelos, dijo que es indispensable conocer el uso adecuado de los señalamientos viales, desde una etapa temprana, “es sumamente importante, pues es en la etapa de la niñez cuando se arraiga la formación de valores y el aprendizaje más óptimo”.


Dalila Morales presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII del artículo 133 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para efectuar programas de capacitación y concientización de la cultura vial, así como la promoción del uso adecuado de señalamientos viales, con la finalidad de disminuir el índice de accidentes.


Morales Sandoval, informó que se plantea la coordinación con las autoridades educativas para que se puedan realizar campañas de aprendizaje de señalización, así como la promoción de una cultura cívica y buen uso vial.


Señaló que los accidentes viales pueden ocasionar lesiones, afectaciones motoras, cerebrales e incluso hasta la muerte, por lo que, mejorar la seguridad vial y reducir la mortalidad en las vías de tránsito debe ser una tarea de todos.


De acuerdo a datos del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, todos los años fallecen más de 1.2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales.


En México, la pérdida de los padres debido a choques es la segunda causa de orfandad infantil y en Morelos los accidentes viales están entre las primeras diez causas de muerte y el 90 por ciento pudo haber sido evitado. Cabe mencionar que los principales factores son el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, manejar en exceso de velocidad, omitir las señalizaciones viales o en su caso distracciones como el uso de teléfonos celulares o tabletas, maquillarse, entre otras.


Por lo anterior, toma gran relevancia que la promoción de la cultura vial es fundamental, al tiempo de asumirla como una bandera común de responsabilidad cívica, pues con ello se adoptan diversos comportamientos en cumplimiento a un adecuado uso de las señalizaciones viales y del respeto a nuestro derecho de tránsito, tanto de peatones y conductores de diversos medios de transporte.