Defienden reglamento que regula el uso de plástico


Aclara Dalila Morales que se debe avanzar paulatinamente en la implementación de la ley, primero a grandes empresas y posteriormente a medianos comercios.


La diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, aclaró que en otros estados la prohibición del plástico de un solo uso también ha tenido sus excepciones, recalcando esto no ha representado afectaciones para su correcta aplicación, al contrario, es un mecanismo para ir socializando la norma.


Lo anterior, luego que integrantes del colectivo "¿Plástico?, no gracias" denunciaran el gobierno estatal incluyó diversas cláusulas en el Reglamento que prohíbe el uso y distribución comercial del unicel y de los plásticos de un solo uso, estableciendo se podrá seguir utilizando por inocuidad o salubridad.


Morales Sandoval impulsora de la iniciativa ciudadana en el Congreso de Morelos, precisó que las excepciones funcionan para que los mismos establecimientos se vayan acostumbrado a la aplicación de la norma, al no poder eliminar de un día para otro el uso de dichos materiales.


No obstante, reconoció es necesaria la participación coordinada tanto de la sociedad civil organizada como de las autoridades estatal, para en conjunto sacar adelante esta iniciativa tan necesaria y fundamental en el Estado, pero de forma gradual.


"Tenemos que buscar el respaldo conjunto. Es un gran logro lo que se tiene hoy, el tema es que se convierta en una realidad, debemos avanzar en la primera etapa y que entre en vigor el próximo año”, expresó.


En enero de 2021 tendrá que entrar en vigor el reglamento junto con la ley para las grandes empresas, mientras que en 2022 será para los pequeños y medianos comercios.