top of page

Acción Nacional va por eliminar el fuero al presidente, retroactivo y sin prescripción para delitos graves: Marko Cortés

Ciudad de México, a 4 de febrero de 2024

•  En 2021 el presidente mintió al asegurar que decretó la eliminación del fuero presidencial, cuando solo reformó la ley para darle mayor protección.

•  El dirigente sostuvo que, en su momento, el actual presidente tendrá que rendir cuentas sobre hechos graves durante su administración, por eso es impostergable quitar el fuero. El que nada debe, nada teme.

•  Acciones y omisiones graves de este gobierno han ocasionado cifras récord en homicidios; en muertes durante la pandemia de COVID; en falta de medicinas y vacunas para la población.

•  Tarde que temprano los expresidentes tendrán que rendir cuentas por acciones y omisiones graves de sus gobiernos.

El Partido Acción Nacional dice sí a la eliminación del fuero presidencial, siempre y cuando se apruebe con Andrés Manuel López Obrador en funciones, retroactivo y sin que prescriban los delitos graves.

Así lo afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien cuestionó que al final de su mandato anuncie que se va a presentar nuevamente esta iniciativa, pero para que se le quiten los privilegios al siguiente titular del Ejecutivo, ya en el próximo sexenio y que no aplique para el actual mandatario.

Por ello, dijo, que Acción Nacional le toma la palabra de eliminar el fuero presidencial, pero “desde ahorita, de forma retroactiva y que no prescriban los delitos, porque el que nada debe, nada teme”.

El jefe nacional de los panistas recordó que en 2021, Obrador mintió al asegurar que decretó la eliminación del fuero presidencial, cuando solo reformó la ley para darle mayor protección.

“Una vez más trató de engañar a México, al supuestamente aprobar que el presidente de México podría ser imputado y juzgado durante su mandato por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado un ciudadano, pero ni siquiera tocó el artículo del fuero y únicamente amplió un catálogo de delitos, algunos hechos de corrupción y delitos electorales y en caso de que tuviera efecto, es un procedimiento de juicio político para el que se requiere además una mayoría absoluta del Senado de la República. Toda una simulación”, indicó.

Marko Cortés destacó la importancia de aprobar esta iniciativa de manera inmediata, porque tarde que temprano los expresidentes tienen que rendir cuentas por acciones y omisiones graves de su gobierno.

Mencionó cifras récord en homicidios, superando los 175 mil en el país en lo que va de su sexenio; centenares de miles de personas muertas por una mala gestión de la pandemia de Covid y por todos las y los niños que no tienen atención para el cáncer y las mujeres que tampoco son atendidas ni se les brindan quimioterapias a tiempo para salvar su vida.

Sumado a ello están los adultos mayores que han sufrido por el desabasto de medicamentos en farmacias de los centros de salud públicos, donde si el paciente no puede comprar las medicinas está condenado a morirse.

“¿Quién va a pagar por todo eso? Que no le saque el presidente, que se quede sin fuero y ponga el ejemplo para que prevalezca una verdadera igualdad entre ciudadanos y funcionarios públicos. Que pague por la inseguridad y la violencia, por la corrupción, la impunidad y el desfalco que le ha hecho a millones de mexicanas y mexicanos”, concluyó.



bottom of page