Acción Nacional condena las acciones del régimen en Venezuela que impiden la observación electoral
Cuidad de México, 26 de julio de 2024
• Representa una clara violación a los principios fundamentales de transparencia, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos.
• Instamos al gobierno a cesar cualquier forma de intimidación o represalia contra aquellos que deseen ejercer su derecho a observar y reportar las irregularidades.
Acción Nacional condena de manera enérgica las acciones llevadas a cabo por la dictadura en Venezuela, que obstaculizan y limitan la observación electoral en el país.
Así lo expresaron la Secretaria General, Noemí Luna Ayala, y la Secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, al referirse a la retención y prohibición de entrada a Venezuela a los ex presidentes de diversos países, Vicente Fox, de México; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, además de legisladores de España.
“Estas acciones antidemocráticas representan una clara violación a los principios fundamentales de transparencia, participación ciudadana y respeto a los derechos humanos. La observación electoral permite asegurar que las elecciones se desarrollen de manera justa, equitativa y libre de cualquier tipo de manipulación o fraude”, expresaron.
Lamentablemente, añadieron, la dictadura en Venezuela ha tomado medidas que impiden la presencia de observadores internacionales y nacionales durante los procesos electorales. Estas medidas incluyen la negativa a acreditar a organizaciones independientes de observación electoral, la restricción de acceso a información relevante y la intimidación hacia aquellos que desean ejercer su derecho a observar y reportar las irregularidades que pudieran ocurrir.
Acción Nacional reprueba que se niegue el derecho a la observación electoral. Exigimos que se permita el acceso pleno y sin restricciones a los observadores internacionales y nacionales, así como a las organizaciones independientes de observación electoral.
Instamos al régimen a cesar cualquier forma de intimidación o represalia contra aquellos que deseen ejercer su derecho a observar y reportar las irregularidades. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y condene estas acciones antidemocráticas del gobierno de Venezuela.
Acción Nacional reafirma su compromiso con la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos en Venezuela y en todo el mundo. Continuaremos trabajando incansablemente para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en los procesos electorales, concluyeron.
Commentaires